Muebles de diseño industrial que trascienden el tiempo

No nos damos cuenta de gran parte de ellos pero son iconos que marcan nuestras vidas. Los tenemos en casa o en la oficina y los usamos constantemente. Marcan tendencias y los elegimos a veces por moda. Pero lo cierto es que todo lo que nos rodea ha tenido un proceso creativo  incluso más largo de lo que imaginamos. Y sin saberlo, muchos son muebles de diseño industrial, meticulosamente estudiados y concebidos para hacer de su uso también una recreación estética. Objetos perdurables en el tiempo pero cuyo diseño trasciende las generaciones. 

Así se plasma en la exposición Vivir con un Iconocomisionada por AD España para HTC, donde se recorre la historia del siglo XX a través de los objetos y muebles de diseño industrial que marcaron un hito, y que hoy son la base, el punto de arranque, la inspiración de prácticamente gran parte de lo que nos rodea.

1. Silla Panton. 2. Sillón Bell. 3. Butaca bkf.  4. Aluminium Chair. 5. Pressed Chair
1.Panton. 2.Bell. 3. Butaca bkf.
4. Aluminium Chair. 5. Pressed Chair

Míticos como la silla Panton, de una sola pieza, fabricada en plástico moldeado por inyección, y que le costó a su autor, del mismo nombre, siete años de su vida para poder hacer factible su diseño y que fue un éxito en los años ’70.

También encontramos Ball, icono de la era espacial. Fabricado en 1963 por E. Aarnio, este sillón en forma de esfera o globo tenía el objetivo de aislar del resto de la habitación a quien se sentara en él, dando un halo de intimidad e independencia.

Otro ejemplo de evolución en el diseño industrial de muebles es la Pressed chair, silla apilable de aluminio diseñada por Harry Thaler. Su sistema de fabricación en la industria del automóvil ha sabido tener lugar en este modelo, donde con solo una lámina de aluminio de 1 m2 se consigue una silla mediante la estampación, convirtiéndose en un diseño capaz de soportar cargas de hasta 400kg. ¿Cómo es esto posible? Pues mediante sus significativas nervaduras que recorren las patas y el respaldo, clave estructural de semejante resistencia.

silla wiggle

Silla Wiggle

Otro gran icono que podemos descubrir es la silla Wiggle, diseñada por Frank O. Gehry (1972), uno de los arquitectos más reconocidos por su trabajo. Usaba cartón corrugado para sus maquetas, descubriendo que las láminas individuales adquirían una mayor fuerza cuando se disponían en capas, de tal forma que comenzó a trabajar hojas simples prensándolas y rematándolas con chapa de madera. Así obtuvo un diseño completamente sencillo de cartón con una durabilidad y resistencia inimaginable. Éste es un claro ejemplo de innovación y evolución en el uso del cartón, que ha hecho que hoy en día esté considerado como algo común.

Aquellos diseñadores que con su esfuerzo, ilusión y visión diferente llegan a reproducir sus ideas, transformándolas en productos. Objetos que pasan a vestir nuestras vidas. Nuevas formas de usar el entorno que nos rodea. Pasan ante nosotros por desconocidos para ser necesidad primaria de la cotidianidad.

Todo esto podemos verlo en la exposición que se encuentra en el COAM, entorno magnífico para darse cuenta de las posibilidades del diseño, la innovación y la creatividad que nos rodea desde hace años para seguir evolucionando con el tiempo.

EXPOSICIÓN: VIVIR CON UN ICONOSEDE-COAM-diseño-industrial

C/ Hortaleza 63
915 951 500
Horario de L-D de 12:00h a 20:0h.
Del 9 al 23 de abril 2015
www.coam.org